28 abr 2011

King Crimson - "In the Court of the Crimson King"



Los británicos King Crimson son uno de los grandes grupos de la historia de la música, y su primer disco, "In the Court of the Crimson King" (1969) es uno de los más impactantes que he escuchado nunca, convirtiéndose en imprescindible en mi vida (y deseo que en la vuestra también). La primera vez que lo escuché, siendo muy joven, ya me suscitó un grandísimo interés y con el paso del tiempo no ha hecho más que aumentar mi gusto y fascinación por él.

El grupo está liderado por Robert Fripp, fundador y el único miembro que se ha mantenido en todos los discos y en las múltiples formaciones que ha tenido durante su larga existencia. King Crimson tiene una concepción fascinante, con una sonoridad genuina, innovadora y vanguardista.

"In the Court of the Crimson King" es considerado por muchos (entre los que me incluyo) como una de las obras maestras de la historia del rock. Su sonido tiene un sello muy característico y diferente a lo que se escuchaba hasta entonces: rock progresivo con muchos contrastes e improvisaciones que consigue envolverte en una atmósfera evocadora y en cierto modo melancólica, con una instrumentación maravillosa (donde además de los instrumentos habituales de rock incluyen melotrón, flauta, clarinete, saxo...). Las letras acompañan perfectamente a este carácter lleno de profundidad (un ejemplo lo encontramos en el tema Epitaph: "the fate of all manking I see / is in the hands of fools", algo así como "veo que el destino de toda la humanidad está en manos de locos").

El disco está formado por 5 temas muy diferentes que van enlazándose a la perfección formando en su conjunto una única y gran composición, llevándonos por distintas situaciones y momentos como si de una historia se tratara. King Crimson creó una obra maestra que contiene temas muy épicos y psicodélicos así como melancólicas baladas con un desarrollo inesperado: 21st Century Schizoid Man, I talk to the wind, Epitaph, Moonchild y The Court of the Crimson King.

Es importante mencionar el diseño de la caráctula y el interior del disco, impresionante obra de Barry Godber, un programador informático amigo de uno de los miembros de la banda, que pudo ver su dibujo en el disco poco antes de morir de un infarto a la temprana edad de 24 años. 
Este disco es la clave para entender el concepto de King Crimson, su sonido y su fuerte identidad. Sin duda, un disco inolvidable e indispensable que no podéis perderos.

Han pasado por diversas etapas a lo largo de unos treinta años (con períodos de inactividad entre medias) pero nunca han sonado como en los comienzos, y más concretamente, como en este primer disco, ya que las ideas y sonoridades posteriores son muy diferentes a las de sus inicios. Además, creo que la figura de Greg Lake era imprescindible en King Crimson. Como vocalista y bajista hizo un aporte tan rico a este grupo y a este disco que tras su abandono de la formación (para crear Emerson, Lake & Palmer) King Crimson perdió gran parte de su esencia, y aunque durante los años posteriores continuaron publicando grandes discos, desde mi punto de vista ninguno está a la altura de esta joya.

Os dejo con uno de sus temas, The Court of the Crimson King. Brillante durante sus más de nueve minutos de duración. He tenido que actualizar el enlace varias veces y además por desgracia no encuentro la versión completa, pero no dudo de que os atrapará y os animará a haceros con el disco para poder degustarlo de principio a fin.



0 comentarios:

Publicar un comentario