30 abr 2011

Primus - Metal funk bizarro


¡Atención, atención! Abrochaos los cinturones que aquí llegan Primus, una de las bandas más sorprendentes y genuinas de las últimas décadas. Este trío surgió en California a finales de los 80 con un estilo muy lejano a lo establecido en el panorama musical del momento. Su música es de difícil clasificación: una fusión de rock alternativo, hard rock y funk rabioso donde combinan potencia, técnica y humor (gracias a sus letras bizarras y caricaturescas, cantadas por una peculiar voz nasal y 'chirriante' de marcadísimo acento).

Un papel fundamental en el sonido del grupo lo tiene Les Claypool, cantante y bajista, que demuestra una gran maestría a la hora de tocar el bajo, sólido y con un sonido gordo y penetrante. Podemos encontrarlo tocando el bajo eléctrico, el fretless (sin trastes), el contrabajo o la whamola (una especie de contrabajo con una sola cuerda que se golpea con una baqueta y cuya afinación se controla con la otra mano mediante una palanca que tensa y destensa la cuerda).
Junto a él, Larry LaLonde (guitarra y banjo) y sus juguetonas melodías. Han tenido varios baterías, como Jay Lane, Tim Alexander (tras cuyo abandono el grupo estuvo a punto de retirarse) y Brian Mantia. El grupo se disolvió en el año 2001, aunque parece que no pudieron aguantar mucho sin tocar juntos, ya que en 2003 volvieron a las andadas presentando un nuevo Ep.

Su primer disco salió a la luz en 1989, "Suck on this", grabado en directo y con el que se convirtieron en grupo de referencia en la escena underground del momento. A éste le siguió "Frizzle Fly", y a partir de ahí continuaron sorprendiendo con sus particulares creaciones. Interesantísimos discos como "Sailing the seas of cheese" es potente aunque quizá pueda resultar más 'refinado' que los anteriores, con un bajo que está por encima de la guitarra, dejándola prácticamente en un segundo plano). "Pork Soda" es, personalmente, el mejor disco del grupo: oscuridad que se combina con locura creativa e interpretativa, lleno de ritmos rabiosos, enérgicos y entrecortados, un auténtico Imperdible del siglo XX. Otro discazo es "Brown album", con un sonido oscuro en el que sentimos cada pulso como un bloque de plomo que nos impulsa hasta lo más profundo. El Ep de versiones y rarezas "Rhinoplasty" o "Antipop", este último más comercial que de costumbre pero manteniendo su esencia, y en el cual colaboran músicos como Tom Morello (guitarrista de Rage Against the Machine o Tom Waits). También han sido los creadores del tema principal de la serie South Park (e incluso Les y sus compañeros aparecen en algunos momentos durante la serie).

Como he dicho, indispensable y totalmente recomendable es su disco "Pork Soda" (1993). Surgió con un estilo bastante diferente respecto a los anteriores, impactante, muy experimental y con esos tintes oscuros que continuarían en sus siguientes álbumes. A pesar de ser un disco (y un grupo) en principio anticomercial, se vendieron muchísimos ejemplares haciendo que Primus comenzaran a ser más conocidos en el panorama musical alternativo, realizando giras y actuando en festivales como el Lolapalloza de 1993 o Woostock de 1994. Durante su trayectoria han vendido millones de discos (y eso que nunca pensaron que llegarían a sonar ni siquiera en la radio...)

Una larga lista de temas imperdibles entre los que se encuentran Kalamazoo, My name is Mud, Jerry was a race car driver, Welcome to this world, John the Fisherman, Over the falls, Mr. Knowitall, Nature boy, Mr. Krinkle, Duchess and the proverbial mind spread, Too many puppets, Tommy the cat, Sgt. Baker, DMV, Pudding time o Fisticuffs. Y no hay que dejar de lado sus videoclips ni las caráctulas de sus discos, diseños con muñecos de plastilina y dibujos animados que recrean escenas grotescas rozando lo psicótico y que reflejan a la perfección el carácter de su sonido y su personalidad.

Cosas del destino, debemos agradecer que Metallica no admitiera a Les como bajista durante las pruebas de selección que hicieron en 1986 tras la muerte de su bajista Cliff Burton. Al parecer reconocieron el gran talento de Les, admitiendo que era 'demasiado bueno' pero que su estilo era muy diferente al de Metallica y que debería montar su propia banda. Si no hubiesen tomado esta decisión probablemente no habríamos conocido a este increíble grupo (aunque también habría dado lugar a unos Metallica que seguramente sonarían bastante diferentes...)

Os dejo con Jerry was a race car driver (los personajes que aparecen al final del video en stopmotion son los que forman la portada del disco) y Welcome to this world (y además que sí, ¡¡bienvenidos al particular mundo de Primus!!).




0 comentarios:

Publicar un comentario