26 may 2011

Q Lazzarus - El hipnótico "Goodbye horses"


Aunque de primeras pueda no sonaros en absoluto esta canción, seguro que todos los que habéis visto "El silencio de los corderos" no la habéis olvidado desde entonces, ambientando la mítica escena donde Buffalo Bill se desea a sí mismo mientras se maquilla y se mira frente al espejo, bailando como una mariposa bajo su deseo de transexualidad.
La canción, escrita por William Garvey, fue interpretada por Q Lazzarus, una cantante (sí, habéis leído bien, UNA cantante) con voz profunda, de tesitura bastante grave, de la que se conoce muy poco. Antes de dedicarse a la música era taxista en Nueva York y según parece (cosas de la vida) un día subió al taxi Jonathan Demme (director de la película) y fue ahí donde escuchó una demo de la canción. 

Q Lazzarus es conocida principalmente por este tema, Goodbye horses, que salió a la luz en 1988 en la película "Casada con todos", también de Demme. Después de aparecer en 1991 en "El silencio de los corderos" fue relanzado como single en una versión extendida. En esta película formó una parte indispensable para la concepción de esa increíble escena, gracias a la oscuridad de su sonido y a la temática tan profunda y en cierto modo compleja de la letra.

Es curioso que las pocas canciones que podemos encontrar de Q Lazzarus aparezcan precisamente en cuatro películas del mismo director: además de las dos mencionadas, podemos encontrar el tema The candle goes away en la película "Algo salvaje" y la versión de un tema de Talking Heads, Heaven, en la película "Philadelphia" (donde podemos verla cantándola mientras Tom Hanks y Antonio Banderas están bailando juntos). Otro de sus temas es White lines, que aparecía en la cara-b del vinilo de Goodbye horses.

Estamos ante un grandísimo tema que se ha convertido en icono para muchos, inolvidable, oscuro, profundo e hipnótico, imposible de olvidar. Aquí tenéis la versión extendida. Absolutamente imperdible.



2 comentarios: