El trip-hop es un término que empezó a utilizarse a principios de los 90 para definir cierta música que mezclaba hip-hop lento con electrónica. Se ha utilizado casi constantemente para definir la música de Portishead, aunque en realidad se queda corto, ya que ellos van más allá. Al grupo no le gusta definir su música de esta manera, ya que opinan que este término es una invención de los medios para catalogar su inclasificable música. Y bueno, aunque les pese, ellos son uno de los motivos por los cuales el género trip-hop comenzó a usarse con más regularidad.
Surgieron en 1991 en Bristol, formado inicialmente por Beth Gibbons a la voz y Geoff Barrow, teclista y dj que había colaborado anteriormente con Massive Attack y Tricky. Posteriormente se unió al grupo el guitarrista Adrian Utley, que tenía una larga trayectoria en el mundo del jazz. El nombre del grupo lo tomaron de la ciudad donde vivió Barrow: Portishead.
Su música tiene un sonido muy envolvente y que recuerda muchas veces a las bandas sonoras de las películas clásicas de cine negro, pero con elementos de hip-hop y electrónica lenta (lo que, como he comentado, conocemos como trip-hop) además de melodías soul y elementos jazzísticos. Todo arropado por la delicada y sensual voz de Gibbons, siempre expresiva y llena de sentimiento y aparente dolor, mientras se agarra fuerte a su micrófono.
Antes de editar su primer disco, rodaron el cortometraje en blanco y negro "To kill a dead man", donde además de realizar la música actúan (sin hablar). Me recuerda a la música de los spaguetti western combinada con ese particular sonido que los identifica. Este corto es un homenaje al cine negro que tanto ha influenciado en su estilo musical.
En 1994 presentaron "Dummy", fantástico e inigualable disco que consiguió un enorme éxito. Elegante y sensual pero al mismo tiempo desgarrador,
capaz de ponernos la piel de gallina con solo oír unos segundos de cada
tema: Mysterons (haciendo honor a su nombre, un tema muy misterioso que viene a la perfección para introducir el disco), Sour times y Glory box (que nos trasladan a una época pasada en un viaje sonoro conmovedor), Strangers, Wandering star, Pedestal y Numb (más electrónicos), It could be sweet, Roads, It's a fire y Biscuit (baladas con su color personal). Todas las canciones de este álbum son obras de gran exquisitez que lo convierten en un disco de escucha obligada.
En alguno de sus temas toman como base samples pero dotándolos de una identidad propia. Por ejemplo, Wandering star contiene un fragmento de Magic Mountain
de Eric Burdon & War, y aunque éste forma la base del tema de
Portishead, ellos le dan el toque adecuado para hacerlo lucir como un tema muy diferente y propio. Otro ejemplo es la aclamadísima Glory Box, una joya cuyo bajo y melodía del violín están extraídas literalmente de Ike's rap II,
un tema de Isaac Hayes (famoso sobre todo por ser el autor de la banda
sonora de Shaft).
Tres años después, 1997, sacaron "Portishead", más oscuro y 'pesante', fruto de probablemente de una madurez musical. Los consolidó como grupo de referencia en el panorama musical de los noventa, incluyendo temazos como Only you, Over, Undenied o All mine (que fue versionado un par de años más tarde por el mismísimo Tom Jones, con quien colaboraron en 1999).
Al año siguiente editaron "Roseland NYC Live", grabación de un concierto que habían realizado en Roseland, Nueva York, acompañados de una orquesta de cuerda y donde interpretaban temas de los dos discos anteriores.
Beth Gibbons trabajó en 2003 como solista junto con Paul Webb (alias Rustin Man, ex bajista de Talk Talk) en un disco llamado "Out of season", más acústico e íntimo, con cierto aire soul y más alejado del sonido Portishead. En 2005 el grupo volvió a dar conciertos (los primeros en siete años) y comenzaron a grabar su tercer disco, "Third", que vio la luz en 2008 (diez años después del último disco). Aunque se percibe todavía su particular sonido, tiene un aire nuevo, más electrónico y en cierto modo 'agónico', y apenas contiene scratches ni samples. Aunque tiene temas interesantes, como Silence, Magic doors o Hunter, considero que no está a la altura de sus dos primeros discos (y es que el listón estaba muy alto...)
Tras mucho pensar cuál enlazar y teniendo "Dummy" como preferido, me he decantado por Sour times, elegante y emotivo tema que también utiliza un sample de otro músico, en este caso de Lalo Schifrin, Danube incident. Al final del videoclip aparecen los créditos como si de una película se tratara.
Y por Glory box, del mismo disco, pero en la versión del concierto en Roseland. También con sample que conforma toda la base de este tema, Ike's rap 2 de Isaac Hayes, pero enriquecido con la sensual voz de Gibbons.
Disfrutad y sentid el cosquilleo...
Y por Glory box, del mismo disco, pero en la versión del concierto en Roseland. También con sample que conforma toda la base de este tema, Ike's rap 2 de Isaac Hayes, pero enriquecido con la sensual voz de Gibbons.
Disfrutad y sentid el cosquilleo...
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