No, esto no es un grupo de música. Pero es algo tan fascinante (y ciertamente friki) que no me cabe la menor duda de que forma parte de estos imperdibles: un grito. ¡Tremendo!
Apareció por primera vez en una escena de la película "Tambores Lejanos", donde un personaje da este particular grito cuando es comido por un cocodrilo. Uno podría pensar, "claro, si te muerde un cocodrilo, tiene que ser un grito aterrador, de intenso dolor, inaguantable y desgarrador".
Pues no, este no es el caso. En su lugar tenemos un grito bastante patético y ridículo, muy agudo, que tiene un carácter cómico sin haber sido su intención principal.
Este grito se archivó en las librerías de sonidos de la Warner Bros y dos años más tarde volvió a aparecer en la película "La carga de los jinetes indios", cuando un soldado llamado Wilhelm recibe un disparo de flecha. Décadas más tarde, el técnico de sonido de Star Wars, Ben Burtt, lo redescubrió. Técnico de gran talento, por cierto, ya que fue el creador del sonido del sable y la pistola láser, actualmente tan reconocible por todo el mundo pero inexistente en aquellos años.
El caso es que Burtt se quedó tan fascinado por este peculiar grito (al que llamó Wilhelm en honor al personaje) que a partir de entonces lo introdujo en todas las películas en las que participaba, dejando su 'sello personal'. Pero el grito Wilhelm caló hondo, y durante todos estos años han sido muchos más técnicos de sonido quienes han seguido con el cachondeo y lo han usado en sus películas, apareciendo en más de 200 películas y series de televisión. De hecho, ya había sido muy usado anteriormente en películas de los años 50 y 60, pero como un efecto de sonido más, sin esa intención humorística.
Lo podemos encontrar en películas como Star Wars (en las 6), Indiana Jones (en las 3), El Señor de los Anillos (las 3), Piratas del Caribe (las 3), Poltergeist, Willow, Reservoir Dogs, Batman Vuelve, Toy Story, La Bella y la Bestia, Team America, La loca historia de las Galaxias, Arma Letal 4, Kill Bill, y una interminable lista de etcs. Además de aparecer también en videojuegos como God of War 1 y 2, la saga GTA, Metal Gear 4, Call of Duty... Eso sí, en algunas películas fue eliminado al doblarlas al español, así que alguno de los ejemplos no podemos escucharlos si las vemos en nuestro idioma, pero esto son pocos casos en comparación.
Así que seguramente hemos escuchado este grito montones de veces ¡y ni nos hemos dado cuenta!
Os enlazo un video donde aparecen fragmentos de películas donde puede escucharse el grito de Wilhelm infiltrado (lógicamente no aparecen todas, pero es una gran selección).
¡ATENCIÓN, CUIDADO! Este video puede ser muy perjudicial, ya que una vez visto, no podréis quitároslo de la cabeza ni volver a ver una película sin intentar localizarlo. Estáis avisados, así que asumid las consecuencias y... ¡¡escuchadlo!!
Visto así todo seguido parece de broma. A cada cual más ridículo. He revisado la de star wars episodio I, que tenia a mano y ahora no voy a poder verla con otros ojos, a parte de que no volvería a verla... Y esperate tú que tengo que comprobar el de Toy Story porque no me creo que la haya visto tantas veces y no me haya dado cuenta de que Buzz diera ese grito tan ridiculo al caer por la ventana.
ResponderEliminarEsto es lo mejor que he visto en mucho tiempo !!!!
ResponderEliminarhe llegado aqui de casualidad, buscando información sobre el grito (me lo contó un amigo y no podía creerlo y veo que tiened muchos posts de musica. Leere lo que comentas porque te agradezco la forma en que has contado la historia de Wilhelm. Good!
Jajjaja, ¡¡sí, es una locura maravillosa!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Tarantingo.