9 jul 2011

Cake - Se acabó el buen pastel


Cake es uno de estos grupos de difícil clasificación. Formado en 1991, su música combina estilos muy diversos, como el rock, country, pop, indie... Una línea de bajo muy clara y definida, detalles de trompeta que aportan cierta frescura, y unas melodías vocales de peculiar vocalización y muy lineales, entonadas a la manera del canto-hablado.

La contra que tienen Cake es que hay demasiado contraste entre la calidad de sus temas: tan pronto encontramos temas buenos y con gancho, como escuchamos otros que no pasan de ser 'interesantes' (o ni siquiera eso...). Por supuesto, es una percepción personal, ya que actualmente es un grupo muy valorado y que cuenta con un gran reconocimiento, sobre todo en Estados Unidos, donde ocupan altos puestos en las listas y muchos de sus temas aparecen en series de televisión y películas. Pero personalmente, no creo que sea un grupo que pueda realmente sorprendernos con cada trabajo que hagan.

Durante su trayectoria, ha habido unos cuantos cambios en su formación, pero siempre liderados por el cantante John McCrea, miembro tan identificativo de la banda.
El primero de sus seis discos de estudio (hasta el momento) fue "Motorcade of Generosity", de edición y distribución propia, y que posteriormente fue relanzado en 1994 por una discográfica. En él se aprecia ya el guitarreo, trompeteo y melodías característicos, aunque con un sonido más country y ranchero que en sus discos posteriores. Algunos temas rescatables son You part the waters, Haze of love o Is this love?.

El verdadero reconocimiento de Cake surgió en 1996 con su disco "Fashion nugget" (de lo mejor del grupo). Con buenos temas como The distance, la versión del tema de Gloria Gaynor I will survive, Race car Ya-yas, Frank Sinatra, Nugget o Friend is a four leter word
En 1998 presentaron "Prolonging the magic", a mi parecer, menos elaborado que el anterior, y con menos temas realmente buenos, entre los que extraería algunos como Never there, Where would I be o Hem of your garment.

En su cuarto disco presentaron un trabajo de nuevo interesante, "Comfort eagle" (2001), con un carácter más rítmico y con algo más de potencia (siempre dentro de una contención considerable). Canciones como Commissioning a Symphony in C, Long line of cars, Comfort Eagle, Love you madly o Arco arena (prácticamente instrumental). Short skin/long jacket tiene un videoclip bastante curioso: en él se muestra la canción a distintas personas de la calle a través de unos cascos de música, y mientras lo escuchan dan su opinión o hacen sus comentarios al respecto (podemos ver reacciones muy diversas: personas entusiasmadas, que sonríen, bailan o mueven la cabeza al ritmo, u otras personas más críticas y reacias...). Bueno, probablemente esté preparado y no sean reacciones reales, pero ciertamente es original (y en momentos el tema recuerda demasiado al Sweet Jane de Lou Reed...).

La primera vez que escuché su siguiente disco, "Pressure chief", de 2004, fue como si ya hubiera escuchado la mayoría de esos temas. No es que sean malos o resulte un mal disco, pero no sorprende, no aporta nada nuevo ni temas que, aunque mantuvieran la línea anterior, tengan cierto interés. A principios de este mismo año han presentado nuevo disco, "Showroom of compassion". Aún no he tenido ocasión de escucharlo con mucha atención ni exprimirlo, pero su sonido está bastante cambiado, y sinceramente, me ha dejado bastante indiferente una vez más. De él rescataría apenas un par de temas, nada especialmente reseñable.

Os dejo con Long line of cars y Friend is a four leter word. Una anotación: four-letter word hace referencia a una palabra que puede considerarse vulgar u ofensiva, como palabras escatológicas, sexuales... (tales como cunt, dick, cock, fuck, piss, butt... todas de cuatro letras). Así es como sienten Cake la palabra 'amigo' cuando ella se la dice, como una de esas palabras de cuatro letras, y 'end', el final de la palabra, es la única parte que realmente tiene sentido...
Espero que no sigan conformándose con hacer temas 'decentes' y 'pasables', y compongan algo que pueda perdurar más allá de unos minutos, porque sus ideas son buenas, pero quizá no cómo las desarrollan. ¿Vosotros qué opináis?



0 comentarios:

Publicar un comentario