11 nov 2011

"Alabama song" - The Doors vs Kurt Weill


La versión más conocida de Alabama song (también llamada Whiskey bar o Moon of Alabama) es la que realizaron los Doors en 1967, una estupendísima versión que además no dista demasiado del estilo propio del grupo, pudiendo pasar por composición de Morrison y compañía.

Pero la original es del compositor Kurt Weill, con letra del escritor Bertolt Brecht, nada más y nada menos que 40 años antes.
Apareció por primera vez en "Mahagonny songspiel" (o "El pequeño Mahagonny", una obra de 1927 para voces y pequeña orquesta), y Weill volvió a utilizarla en 1930 para la ópera "Ascenso y caída de Mahagonny", también con libreto de Brecht.

La esencia de la canción está perfectamente captada en ambas versiones, con un aire decadente, muy cabaretero y desvergonzado, propio tanto del compositor como del grupo.
Numerosos grupos la han versionado, entre ellos David Bowie.

Me alegra haber encontrado la original de Weill cantada por Lotte Lenya (quien, por cierto, estaba casada con él). Ella fue la primera en interpretar la ópera, y su peculiar voz encaja perfectamente con el carácter que necesita, además del marcado acento alemán. La obra se cantaba en inglés (aunque el resto de la ópera estaba en alemán), interpretada por la prostituta Jenny y sus compañeras.
La versión que os enlazo de Lenya es de finales de los cincuenta, muy posterior al estreno.
Normalmente en las obras de Weill las melodías no están pensadas para cantantes de ópera, sino que están escritas principalmente para ser interpretadas por actores más que por cantantes, dando una mayor importancia a la expresión y no a la técnica vocal.

Show me the way to the next whiskey bar! (Oh don't ask why...)



3 comentarios:

  1. NO sabía que existia esta canción , siempre pensé que era de los doors . buenisima !

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro de que hayas disfrutado con el aporte! Te animo a que escuches más obras de Kurt Weill, todas riquísimas. Y algunas de ellas también versionadas en distintos estilos, convirtiéndose incluso en standards.

    ResponderEliminar
  3. He tenido que actualizar los dos enlaces... Con ello, perdemos ver en acción a Lotte Lenya, ya que las versiones que hay disponibles son solo de audio.

    ResponderEliminar