30 abr 2011

Primus - Metal funk bizarro


¡Atención, atención! Abrochaos los cinturones que aquí llegan Primus, una de las bandas más sorprendentes y genuinas de las últimas décadas. Este trío surgió en California a finales de los 80 con un estilo muy lejano a lo establecido en el panorama musical del momento. Su música es de difícil clasificación: una fusión de rock alternativo, hard rock y funk rabioso donde combinan potencia, técnica y humor (gracias a sus letras bizarras y caricaturescas, cantadas por una peculiar voz nasal y 'chirriante' de marcadísimo acento).

Un papel fundamental en el sonido del grupo lo tiene Les Claypool, cantante y bajista, que demuestra una gran maestría a la hora de tocar el bajo, sólido y con un sonido gordo y penetrante. Podemos encontrarlo tocando el bajo eléctrico, el fretless (sin trastes), el contrabajo o la whamola (una especie de contrabajo con una sola cuerda que se golpea con una baqueta y cuya afinación se controla con la otra mano mediante una palanca que tensa y destensa la cuerda).
Junto a él, Larry LaLonde (guitarra y banjo) y sus juguetonas melodías. Han tenido varios baterías, como Jay Lane, Tim Alexander (tras cuyo abandono el grupo estuvo a punto de retirarse) y Brian Mantia. El grupo se disolvió en el año 2001, aunque parece que no pudieron aguantar mucho sin tocar juntos, ya que en 2003 volvieron a las andadas presentando un nuevo Ep.

Su primer disco salió a la luz en 1989, "Suck on this", grabado en directo y con el que se convirtieron en grupo de referencia en la escena underground del momento. A éste le siguió "Frizzle Fly", y a partir de ahí continuaron sorprendiendo con sus particulares creaciones. Interesantísimos discos como "Sailing the seas of cheese" es potente aunque quizá pueda resultar más 'refinado' que los anteriores, con un bajo que está por encima de la guitarra, dejándola prácticamente en un segundo plano). "Pork Soda" es, personalmente, el mejor disco del grupo: oscuridad que se combina con locura creativa e interpretativa, lleno de ritmos rabiosos, enérgicos y entrecortados, un auténtico Imperdible del siglo XX. Otro discazo es "Brown album", con un sonido oscuro en el que sentimos cada pulso como un bloque de plomo que nos impulsa hasta lo más profundo. El Ep de versiones y rarezas "Rhinoplasty" o "Antipop", este último más comercial que de costumbre pero manteniendo su esencia, y en el cual colaboran músicos como Tom Morello (guitarrista de Rage Against the Machine o Tom Waits). También han sido los creadores del tema principal de la serie South Park (e incluso Les y sus compañeros aparecen en algunos momentos durante la serie).

Como he dicho, indispensable y totalmente recomendable es su disco "Pork Soda" (1993). Surgió con un estilo bastante diferente respecto a los anteriores, impactante, muy experimental y con esos tintes oscuros que continuarían en sus siguientes álbumes. A pesar de ser un disco (y un grupo) en principio anticomercial, se vendieron muchísimos ejemplares haciendo que Primus comenzaran a ser más conocidos en el panorama musical alternativo, realizando giras y actuando en festivales como el Lolapalloza de 1993 o Woostock de 1994. Durante su trayectoria han vendido millones de discos (y eso que nunca pensaron que llegarían a sonar ni siquiera en la radio...)

Una larga lista de temas imperdibles entre los que se encuentran Kalamazoo, My name is Mud, Jerry was a race car driver, Welcome to this world, John the Fisherman, Over the falls, Mr. Knowitall, Nature boy, Mr. Krinkle, Duchess and the proverbial mind spread, Too many puppets, Tommy the cat, Sgt. Baker, DMV, Pudding time o Fisticuffs. Y no hay que dejar de lado sus videoclips ni las caráctulas de sus discos, diseños con muñecos de plastilina y dibujos animados que recrean escenas grotescas rozando lo psicótico y que reflejan a la perfección el carácter de su sonido y su personalidad.

Cosas del destino, debemos agradecer que Metallica no admitiera a Les como bajista durante las pruebas de selección que hicieron en 1986 tras la muerte de su bajista Cliff Burton. Al parecer reconocieron el gran talento de Les, admitiendo que era 'demasiado bueno' pero que su estilo era muy diferente al de Metallica y que debería montar su propia banda. Si no hubiesen tomado esta decisión probablemente no habríamos conocido a este increíble grupo (aunque también habría dado lugar a unos Metallica que seguramente sonarían bastante diferentes...)

Os dejo con Jerry was a race car driver (los personajes que aparecen al final del video en stopmotion son los que forman la portada del disco) y Welcome to this world (y además que sí, ¡¡bienvenidos al particular mundo de Primus!!).




28 abr 2011

King Crimson - "In the Court of the Crimson King"



Los británicos King Crimson son uno de los grandes grupos de la historia de la música, y su primer disco, "In the Court of the Crimson King" (1969) es uno de los más impactantes que he escuchado nunca, convirtiéndose en imprescindible en mi vida (y deseo que en la vuestra también). La primera vez que lo escuché, siendo muy joven, ya me suscitó un grandísimo interés y con el paso del tiempo no ha hecho más que aumentar mi gusto y fascinación por él.

El grupo está liderado por Robert Fripp, fundador y el único miembro que se ha mantenido en todos los discos y en las múltiples formaciones que ha tenido durante su larga existencia. King Crimson tiene una concepción fascinante, con una sonoridad genuina, innovadora y vanguardista.

"In the Court of the Crimson King" es considerado por muchos (entre los que me incluyo) como una de las obras maestras de la historia del rock. Su sonido tiene un sello muy característico y diferente a lo que se escuchaba hasta entonces: rock progresivo con muchos contrastes e improvisaciones que consigue envolverte en una atmósfera evocadora y en cierto modo melancólica, con una instrumentación maravillosa (donde además de los instrumentos habituales de rock incluyen melotrón, flauta, clarinete, saxo...). Las letras acompañan perfectamente a este carácter lleno de profundidad (un ejemplo lo encontramos en el tema Epitaph: "the fate of all manking I see / is in the hands of fools", algo así como "veo que el destino de toda la humanidad está en manos de locos").

El disco está formado por 5 temas muy diferentes que van enlazándose a la perfección formando en su conjunto una única y gran composición, llevándonos por distintas situaciones y momentos como si de una historia se tratara. King Crimson creó una obra maestra que contiene temas muy épicos y psicodélicos así como melancólicas baladas con un desarrollo inesperado: 21st Century Schizoid Man, I talk to the wind, Epitaph, Moonchild y The Court of the Crimson King.

Es importante mencionar el diseño de la caráctula y el interior del disco, impresionante obra de Barry Godber, un programador informático amigo de uno de los miembros de la banda, que pudo ver su dibujo en el disco poco antes de morir de un infarto a la temprana edad de 24 años. 
Este disco es la clave para entender el concepto de King Crimson, su sonido y su fuerte identidad. Sin duda, un disco inolvidable e indispensable que no podéis perderos.

Han pasado por diversas etapas a lo largo de unos treinta años (con períodos de inactividad entre medias) pero nunca han sonado como en los comienzos, y más concretamente, como en este primer disco, ya que las ideas y sonoridades posteriores son muy diferentes a las de sus inicios. Además, creo que la figura de Greg Lake era imprescindible en King Crimson. Como vocalista y bajista hizo un aporte tan rico a este grupo y a este disco que tras su abandono de la formación (para crear Emerson, Lake & Palmer) King Crimson perdió gran parte de su esencia, y aunque durante los años posteriores continuaron publicando grandes discos, desde mi punto de vista ninguno está a la altura de esta joya.

Os dejo con uno de sus temas, The Court of the Crimson King. Brillante durante sus más de nueve minutos de duración. He tenido que actualizar el enlace varias veces y además por desgracia no encuentro la versión completa, pero no dudo de que os atrapará y os animará a haceros con el disco para poder degustarlo de principio a fin.



27 abr 2011

Jimi Hendrix - Eterno e imborrable


¿Qué mejor manera de inaugurar este blog que con uno de los mejores músicos que ha conocido el mundo? Jimi Hendrix es talento en estado puro. Con gran técnica guitarrística, rebosante de energía y cierto misticismo y con una particular voz, es el creador de muchas de las joyas del rock. 
Sin duda, ha sido uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas, tanto en muchos de sus contemporáneos como en generaciones posteriores. Artífice de un estilo con identidad propia que sonaba muy diferente al rock del momento gracias a su innovación, investigación sonora y la potencia de su música con un gran uso de distorsión y wah-wahs, y que en momentos emana cierta delicadeza y profundidad. Por todo ello es considerado por muchos como el mejor guitarrista de la historia del rock.

Comenzó tocando en diversas agrupaciones durante su adolescencia y juventud, y durante los años posteriores estuvo trabajado como músico de sesión y de acompañamiento para directos, formando parte del colectivo del llamado Chitlin' Circuit, con músicos de la talla de Little Richard, Sam Cooke, Percy Sledge, Wilson Pickett, Solomon Burke o los Isley Brothers, entre muchos otros cuyos nombres no alcanzaron tanta fama, como Curtis Knight & the Squires.

Su popularidad creció en 1967 con The Jimi Hendrix Experience, grupo que surgió cuando el ex-bajista de los Animals vio a Hendrix tocar con su antiguo grupo en un local de Nueva York y le propuso viajar a Inglaterra, donde trataría de montarle un grupo donde poder sacar y mostrar toda su creatividad, ya que vio el gran talento que tenía el joven zurdo de las seis cuerdas. Así, se unió a Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería (que venía de tocar jazz, lo que aportó al trío un carácter especial que no era habitual en el rock).

Pero Hendrix murió tres años después con  tan solo 27 años, ahogado en su propio vómito. Una carrera fugaz pero que supuso un gran impacto e influencia para generaciones. Quién sabe a dónde habría llegado con música, qué más tesoros habría creado... o quizá hubiese ido en declive, aunque ciertamente creo eso poco probable. Parece ser que tenía nuevos proyectos en mente e incluso estuvo tocando en privado con Miles Davis y Gil Evans (aunque por desgracia no hay grabaciones de esos encuentros). Nunca sabremos en qué desembocaría su música, pero lo que sí está claro es que su legado es imprescindible y de una calidad máxima.

Hendrix sorprendía con peculiares formas de tocar la guitarra, exprimiento al máximo sus posibilidades. Una de las actuaciones que han sido más recordadas y aclamadas fue la que tuvo lugar en el Festival de Monterey de 1967, donde en 40 minutos de concierto, tocó su Fender Stratocaster de una manera nunca vista hasta entonces: con los dientes, por detrás de la espalda, haciendo mímica con ella como si se tratase de un momento puramente sexual, contra un amplificador creando un ensordecedor acople... hasta que, al terminar la actuación, la prendió fuego ante todos los afortunados asistentes al concierto mientras levantaba los brazos arrodillado ante ella, como si hubiera entrado en trance (que, quién sabe... lo mismo entró...).

En 1967 nos dejó dos tesoros musicales con su Jimi Hendrix Esperience, llenos de grandísimas composiciones y buena muestra de su experimentación con el sonido: "Are you experienced" y el que para mí es su mejor disco, "Axis - Bold as love"
En el primero ya plasman una estupenda combinación de rock, blues y psicodelia, y en él se encuentran muchas de sus mejores creaciones: Foxy lady, Fire, Purple haze, Manic depresion, Red House, la versión de Hey Joe (que se ha convertido en la versión de referencia) y la evocadora The wind cries Mary. En el segundo, otro tanto de lo mismo: exquisitos temas como Spanish castle magic, Little wing, Wait until tomorrow, Ain't no telling, Little miss lover, Up from the sky, Bold as love y las emotivas Castles made of sand y One rainy wish. 

Un año después publicaron el doble álbum "Electric ladyland", más experimental y con colaboraciones de otros músicos. Más temazos como Crosstown traffic, Burning of the midnight lamp, Voodo chile, 1983 (A merman I should turn to be) y la brillante versión del tema de Bob Dylan All along the watchtower (al que supera con creces). Tras este disco, Hendrix y Redding tuvieron muchas discusiones, por lo que el bajista abandonó el grupo.
Durante ese año y el siguiente la vida de Hendrix se volvió muy inestable debido a su gran adicción a las drogas, lo que generó conflictos y varios arrestos. Su representante decidió dejar de serlo y Jimi montó otro proyecto, Band of Gypsys, junto al batería Buddy Miles y el bajista Billy Cox, con quien había tocado en sus inicios.

Se publicó en 1970 el directo de un concierto en Woodstock, "Band of gypsys", de menor calidad que los anteriores (incluso el propio Hendrix no quedó contento con esta grabación y comentó que tenían cierta presión porque le debían un disco a la compañía, que decidió publicarlo). Parece que desde el principio algo no iba bien en el grupo. Se comenta que Miles no quería dar las riendas creativas a Hendrix, y a éste no acababa de convercerle el groove del batería porque le parecía demasiado funk.
Durante un concierto en el Madison Square Garden, Jimi tuvo una actitud muy extraña que generó cierta inquietud entre los asistentes: antes de empezar la actuación, se quedó sentado, quieto y sin hablar con nadie con la cabeza entre los brazos. A mitad de la segunda canción (según comentan algunos de los asistentes, bajo los efectos de un mal viaje de LSD) abandonó el escenario y, desde ese momento, el grupo.
Siguió actuando con el anterior batería, Mitchell, y su disco "First rays of the new rising sun" se publicó años después de su muerte.

Os dejo con Spanish castle magic, una composición donde destaca una agresiva guitarra de líneas y riffs potentes, y un groove poderoso que ensambla a la perfección con el bajo, que hace unísonos con la guitarra durante casi todo el tema, dando un color muy especial lleno de profundidad.
En este tema, Jimi habla sobre un club a las afueras de Seattle, su ciudad natal ("no, it's not in Spain") llamado Spanish Castle, al que iba a menudo cuando era un adolescente tratando (y logrando) tocar con los músicos que pasaban por allí, muchos de ellos de renombre. El lugar era famoso desde los años de la Ley Seca, ya que en aquellos tiempos seguían sirviendo alcohol. Casualmente, al año siguiente de grabar esta canción, el edificio fue demolido.
También con Castles made of sand, tema que contrasta con el anterior aunque manteniendo la esencia Hendrix. Un hermoso tema que nos envuelve desde sus primeros segundos, cálido y directo.

¡Disfrutad del maestro!

[Los links a los vídeos de Hendrix no paran de aparecer bloquados en este blog, sin permiso para usarlos. Así que, tras varias subidas de ellos, os invito a escuchar la Playlist de Música imperdible en Spotify]




ENTRA. ESCUCHA. OPINA. COMPARTE.

Estamos ante un inmenso abanico de ESTILOS MUSICALES. Clasificaciones demasiado genéricas, o al contrario, demasiado concretas (y a menudo bastante complejas).
Rock (clásico, sinfónico, progresivo, rockabilly...), punk, grunge, funky, alternativa, indie, pop, electrónica, hip hop, soul, metal, disco, reggae, ska, la mal llamada música clásica...¡¡Cuánta música hay que no debemos ignorar ni dejar pasar desapercibida a nuestros oídos!!
Sí. Aquí puedes hablar de música.