7 may 2011

Sonic Youth - Eterna juventud ruidista



Si estamos hablando de grupos imprescindibles en la historia de la música, no podían faltar los genuinos, innovadores y magistrales Sonic Youth, gran influencia para muchos grupos de rock alternativo de los 90 (y para muchos que los tuvimos como banda sonora de nuestra juventud).
Pocas bandas podemos encontrar de la índole de Sonic Youth, que realmente hagan lo que les salga de las entrañas sin rendir cuentas a nadie, al margen de si venderá o no. Desde sus comienzos en 1981 han estado experimentando y dotando a cada uno de sus temas de una gran personalidad, de sonidos y formas distintas que suenan contundentes y directos, tanto los más agresivos y potentes (como la mayoría) o más evocadores y, de algún modo, delicados. 

Estuvo formado inicialmente por Thurston Moore (guitarra y voz) y Kim Gordon (bajo, voz y guitarra) junto a otros dos miembros, que poco tiempo después se marcharon dejando paso a Lee Ranaldo (guitarra y voz en algunos temas) y Steve Shelley (batería).
En sus 30 años de carrera han sacado 16 discos de estudio, además de sencillos, recopilatorios y colaboraciones en bandas sonoras. A día de hoy siguen en activo (su último disco vio la luz hace dos años), en forma y con ideas, aunque considero que sus últimos discos son de menor calidad.

Los ochenta fue una época donde destacaba el uso de las nuevas tecnologías en la música, y la electrónica tuvo una vertiente más comercial y otra más experimental. Pocos años atrás había surgido un movimiento llamado No Wave que iba en contra de cualquier género y estilo, experimentando con los sonidos y armonías como reacción al género New Wave, tan de moda con sus sintetizadores. Los grupos que pertenecían a la No Wave eran de estilos muy diversos, manteniéndose firmes a su idea de no encasillarse.
Sonic Youth pertenecían a este movimiento, explorando las posibilidades del sonido y el ruido, haciendo lo que más tarde se conoció como noise-rock. Se les ha clasifica muchas veces dentro del rock, punk y underground del momento, pero eso es en cuanto a actitud, porque musicalmente siempre han ido más allá.
Han sido siempre muy vanguardistas, consiguiendo un sonido único y atípico que está íntimamente ligado al ruido, usando fuertes distorsiones, disonancias (a menudo con numerosas guitarras en el escenario con distintas afinaciones) y efectos sonoros (los hemos podido ver tocar las guitarras golpeando las cuerdas con baquetas, un arco de violín o herramientas varias como destornilladores). 

En sus primeros años el sonido se acerca al post-punk y noise, de color ochentero pero con su habitual ruidismo y más salvajismo que en discos posteriores. Estructuras complejas que más tarde se simplificaron (bueno, en cierto modo...) y fueron apareciendo temas más evocadores donde hay un mayor juego con las texturas.

Es difícil escoger uno de sus discos como referencia. Lo mejor para el que no los conozca, es escuchar todo su material para impregnarse de su sonido y apreciar su personal concepción de crear música. Pero si de primeras queréis adentraros en este universo sónico con sus momentos más brillantes, os recomiendo que empecéis por algunas de sus mayores joyas: 
- "Dirty" 1992 (Swimsuit issue, Purr, Sugar Kane, Drunken butterfly, Chapel hill, JC, Shoot...) 
- "Goo" 1990 (Dirty boots, Kool thing, Cinderella's big score, Titanium expose, My friend goo...) 
- "Washing machine" 1995 (Panty lies, No Queen blues, el homónimo Washing machine, Becuz, Little trouble girl -con la colaboración de Kim Deal, de los Pixies-, Skip tracer, The diamond sea -un tema de casi 20 minutos de duración-...).
- "Daydream nation" 1988 ('Cross the breeze, Teenage riot, Eric's trip, Candle, The sprawl, Kissability...)
"Experimental Jet set, trash and no star" 1994 (Bull in the heather, Screaming skull, Skink, Self obsessed and sexxee, Tokyo eye...)

Si escucháis uno de estos discos os quedaréis fascinados. Si escucháis más de uno caeréis rendidos a sus pies. ¿Y cómo consiguen seguir en activo después de treinta años? Además del buen entendimiento entre ellos, musical y extramusical (por cierto, Moore y Gordon se casaron a los pocos años de formar la banda) es porque no se trata de una innovación puntual, sino de su capacidad para experimentar y crear música interesante y rompedora año tras año.
Los demás discos tampoco tienen desperdicio, sobre todos los anteriores a 1998:  "Sister", "Bad moon rising", "Evol", "Confusion is sex", y los EP "Sonic Youth" y "Kill your idols".
A partir de 1998 se volvieron más melódicos, con estructuras más convencionales y perdieron parte de su carácter anterior. Aunque siguen siendo ellos y su personalidad sigue presente, considero que no tienen temas tan imprescindibles como los anteriores.
Como curiosidad, "NYC Ghosts & flowers" fue grabado después de que les robaran el camión de giras con todas sus guitarras, amplis y demás material. 

Os animo a ver el documental "1991: The year punk broke", donde aparecen Sonic Youth en su gran gira por Europa tras la presentación de "Goo" junto a sus amigos de Nirvana, que aún eran relativamente poco conocidos. En él podemos ver momentos inolvidables, locos y llenos de conversaciones surrealistas y delirantes. También aparecen en este documental Dinosaur Jr. o Babes in Toyland entre otros. Existe una versión subtitulada en español (aún tengo el video en VHS, ¡aunque ya no tengo video para reproducirlo!). Vedlo porque es un documento que realmente vale la pena si os gusta lo que se estaba cociendo en la música alternativa de aquellos años.

Ya que os he hecho algunas recomendaciones de discos y temas para escuchar, os enlazo Becuz, de su disco "Washing machine" y Kool thing, de "Goo".
¡A gozar con esta juventud sónica!





0 comentarios:

Publicar un comentario